15/6/23, 7:43 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2773&cartelNo=20230302200&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Diego Arias
Fecha/hora gestión 14/06/2023 09:08 Fecha/hora resolución 14/06/2023 13:28
* Procesos asociados Número documento 8072023000000694
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023XE-000001-0006000001 Nombre Institución Consejo Nacional de Vialidad
Descripción del
procedimiento
Mantenimiento Periódico y Rehabilitación del Pavimento de la Red Vial Nacional pavimentada (Zonas 1-
3 Los Santos, 1-7 Cartago y 1-8 Turrialba)
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000352 02/06/2023 12:41 MARCO TULIOMORA SANCHEZ
PROYECTOS
TURBINA
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que el dos de junio de dos mil veintitrés, el consorcio conformado por las empresas Grupo Orosi S.A., Proyectos Turbina S.A., y Anarg S.A
(en adelante CONSORCIO RED VIAL NACIONAL 1-23), presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto final
dictado en el procedimiento especial 2023XE-000001-0006000001.
II.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
I.-HECHOS PROBADOS: Con vista en el expediente electrónico tramitado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), se tienen por
demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Consejo Nacional de Vialidad (en adelante CONAVI) promovió el Procedimiento
Especial 2023XE-000001-0006000001 para contratar ...
Fecha publicación: 18/06/2023
Fecha emisión: 15/06/2023
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
15/5/23, 15:59 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2598&cartelNo=20221105632&cartelSeq=00&cartelVersion=091220… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Yazmin Castro
Fecha/hora gestión 15/05/2023 11:09 Fecha/hora resolución 15/05/2023 15:29
* Procesos asociados Número documento 8072023000000573
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022CD-000142-0006000001 Nombre Institución Consejo Nacional de Vialidad
Descripción del
procedimiento Servicios de verificación de calidad de materiales en proyectos de CONAVI de la Red Vial Nacional Pavimentada
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000345 03/05/2023 14:23
SUSY MARIA
VIETO DE LA
FUENTE
VIETO Y
ASOCIADOS
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el veinticuatro de abril de dos mil veintitrés VIETO Y ASOCIADOS SOCIEDAD ANÓNIMA presentó ante la Contraloría General de la
República recurso de revocatoria en contra del acto de infructuosidad de la Contratación Directa No. 2022CD-000142-0006000001 promovida
por el Consejo Nacional de Vialidad, específicamente en contra de la partida 9.
II. Que mediante auto 8052023000000454 de las quince horas cuarenta y tres minutos del nueve de mayo de dos mil veintitrés, esta División
requirió información a la Administración licitante, sobre el acto final, lo cual fue atendido el diez de mayo de dos mil veintitrés, según consta en
el expediente de la apelación visible en el Sistema Integrado de Compras Públicas.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
Recursos
Re ...
Fecha publicación: 20/05/2023
Fecha emisión: 17/05/2023
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05671
03 de mayo de 2023
DCA-0297
Señor
Mauricio Batalla Otárola
Director Ejecutivo
CONSEJO NACIONAL DE VIABILIDAD
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por falta de competencia la solicitud presentada por el Consejo
Nacional de Vialidad, tendiente a obtener la autorización para modificar
unilateralmente el contrato derivado de la Licitación Pública Internacional No.
2013LI-000008-0DE00, referente al Diseño y Construcción del Corredor Vial
“Circunvalación Norte”, Ruta Nacional No. 39, Sección Uruca (Ent. Ruta Nacional No.
108) – Calle Blancos (Ent. Ruta Nacional No. 109).
Damos respuesta al oficio No. DIE-EX 07-2023-0379 del 19 de abril de 2023,remitido a
esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico de la misma fecha y año,
mediante el cual solicitó la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que durante la ejecución del proyecto de Circunvalación Norte se han generado una
serie de retrasos en los tiempos de ejecución, producto de que se ha replanteado el
proyecto frente a lo originalmente planteado por parte de la Administración; siendo que
en la actualidad el estado de avance físico de las obras es de un 97% en la Unidad
Funcional I, un 100% en las Unidades Funcionales II y III, un 99% en la Unidad
Funcional IV y un 53% en la Unidad Funcional V; por lo que en los próximos meses se
podría transitar en las unidades funcionales de la 1 a la 4.
2. Que de frente a la próxima entrada en servicio del corredor vial y con respecto a las
causales en una eventual ejecución de la Garantía sobre la calidad y buen
funcionamiento de la obra establecida en el cartel, la Administración se ha visto en la
necesidad de plantear las consideraciones necesarias a fin de ajustar las condiciones
contractuales y tener el respaldo que la ...
Fecha publicación: 03/05/2023
Fecha emisión: 02/05/2023
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05173
21 de abril de 2023
DCA-0279
Señor
Ana Lidieth González Hernández
Alcaldesa
Municipalidad de San Isidro
alcaldiahernandezg@sanisidro.go.cr
Estimada señora:
Asunto : Se brinda respuesta a consulta efectuada por la Municipalidad de San Isidro,
respecto a la necesidad de contar con refrendo de este órgano contralor, para
los contratos de adquisición de bienes inmuebles que realice esa
municipalidad, y si de de previo a formalizar éstas, se requiere de algún acto
de aprobación por este órgano.
Nos referimos a su oficio MSIH-AM-54-2023 del 1 de marzo del 2023, recibido al día
siguiente, mediante el cual consulta a este Despacho si las contrataciones para la adquisición
de bienes inmuebles efectuadas por esa municipalidad, deben someterse a refrendo contralor o
refrendo interno, y además, si deben contar con autorización previa de este órgano contralor.
i.-Planteamiento de la consulta.
Indica en su consulta, que actualmente la Municipalidad de San Isidro mantiene en
trámite la adquisición de un inmueble con la intención de destinarlo a cementerio municipal.
Expresa que para tales efectos, el procedimiento se está tramitando con fundamento en
los artículos 67 de la Ley General de Contratación Pública, No. 9986 y el artículo 167 de su
Reglamento, estando actualmente en fase de formalización ante la Procuraduría General de la
República, a quien se le ha requerido la elaboración y trámite de la escritura pública de traspaso
por medio de la Notaría del Estado.
Señala que durante el citado trámite, ha surgido la interrogante a la Notaría del Estado si
este procedimiento requiere o no el refrendo contralor o el refrendo interno, requiriendo ese
D ...
Fecha publicación: 26/04/2023
Fecha emisión: 21/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Delimitar el ámbito de aplicación de la Ley (exclusiones)
20/4/23, 12:04 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2486&cartelNo=20170601763&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/8
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Gerardo Villalobos
Fecha/hora gestión 20/04/2023 09:50 Fecha/hora resolución 20/04/2023 11:31
* Procesos asociados Número documento 8072023000000480
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2017LN-000004-0006000001 Nombre Institución Consejo Nacional de Vialidad
Descripción del
procedimiento
Contratación de empresas consultoras como administradores viales para la conservación en la red vial nacional para t
odo el país (4 AÑOS)
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000100 09/02/2023 21:44 GERARDO PRADAARROYO
COMPAÑIA
ASESORA DE
CONSTRUCCION E
INGENIERIA
CACISA
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que el día nueve de febrero del año dos mil veintitrés, la empresa COMPAÑIA ASESORA DE CONSTRUCCION E INGENIERIA CACISA
SOCIEDAD ANONIMA. presentó ante la Contraloría General de la República, mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP,
recurso de apelación en contra del acto final de adjudicación dictado dentro del procedimiento de Licitación Pública N° 2017LN-000004-
0006000001 para la Contratación de empresas consultoras como administradores viales para la conservación en la red vial nacional para todo el
país (4 AÑOS), correspondiente a la Línea N° 2 Sub-Región C2-Central Oriental (Cartago-Los Santos) (Zonas Nos. 1-3, Los Santos; 1-7,
Cartago y 1-8, Turrialba), adjudicada a favor del CONSORCIO COGUSA-IRSSA, por un monto de ¢1.196.952.581,35.
II.- Que mediante autos N° 8052023000000180 del vei ...
Fecha publicación: 22/04/2023
Fecha emisión: 22/04/2023
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4514
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0736
Lidieth Hernández González
Alcaldesa
Municipalidad de San Isidro
alcaldiahernandezg@sanisidro.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4450
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0672
Mauricio Batalla Otárola
Director Ejecutivo
Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI)
direccion.ejecutiva@conavi.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03068
15 de marzo de 2023
DCA-0199
Señora
Lidieth Hernández González
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de San isidro de Heredia
Estimada señora:
Asunto: Se deniega la solicitud de autorización a la Municipalidad de San Isidro de Heredia
para poder donar el monto de ¢5.000.000,00 (cinco millones de colones) en favor de la
Asociación Cruz Roja Costarricense de San Isidro de Heredia, para el abastecimiento de
combustible a sus unidades por carecer de competencia.
Nos referimos a su oficio No. MSIH-AM-97-2022 de fecha 27 de febrero de 2023, y
remitido a esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico el 01 de marzo
de 2023, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que la Municipalidad de San Isidro de Heredia, tiene como política apoyar las labores
que ejercen en la comunidad de San Isidro algunas instituciones públicas y privadas,
mediante el destino de fondos públicos municipales tendientes a solventar necesidades
debidamente acreditadas, con tal de que se mantengan en la prestación adecuada de
sus servicios. Dentro de esas instituciones, encuentra un especial lugar la Asociación
Cruz Roja Costarricense, cuya sede en el cantón de San Isidro de Heredia, brinda
labores de rescate y atención de emergencias.
2. Que como parte de ese apoyo a la Asociación Cruz Roja Costarricense, la Municipalidad
ha procurado en los últimos años, incorporar en los presupuestos, fondos destinados a
la adquisición de bienes a donar a esta institución o a la mejora de las instalaciones que
la misma mantiene en el cantón, siendo que estas últimas se ubican incluso en un
inmueble de propiedad municipal.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
h ...
Fecha publicación: 15/03/2023
Fecha emisión: 15/03/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 02167
27 de febrero, 2023
DCA-0161
Señor
Mauricio Batalla Otarola
Director Ejecutivo
Consejo Nacional de Vialidad
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato administrativo digital suscrito entre el Consejo Nacional
de Vialidad y el Consorcio Rutas 119 y 123 Flores (conformado por COPISA Constructora
Pirenaica, S.A., cédula jurídica No. 3-012-678537 y Quebradores Pedregal Sociedad Anónima
cédula jurídica No. 3-101-125873), por un monto ofertado de ?1.542.371.383,29 , para la
“Construcción del mejoramiento pluvial sobre las Rutas Nacionales No, 119 y 123” , producto de
la licitación pública 2021LN-000002-0006000001 .
Nos referimos a su oficio número DIE-EX-07-2022-1269 (09), de fecha 23 de noviembre
de 2022, y recibido en esta Contraloría General en la misma fecha, mediante el cual solicita el
refrendo del contrato descrito en el asunto.
Mediante oficio No. 00009 (DCA-0002) del 09 de enero de 2023, este órgano contralor
requirió información adicional a la Administración. Dicho requerimiento fue atendido mediante
oficio DIE-EX07-2022-16 (0009) del 16 de enero de 2023, documentación que se encuentra
incorporada en el expediente electrónico de refrendo.
Mediante oficio No. 01394 (DCA-0115) del 09 de febrero de 2023, este órgano contralor
requirió información adicional a la Administración. Dicho requerimiento fue atendido mediante
oficio DIE-07-2023-0121 (0065) del 13 de febrero de 2023, documentación que se encuentra
incorporada en el expediente electrónico de refrendo.
Aunado a lo anterior, mediante oficio No. 01905 (DCA-0146) del 21 de febrero de 2023,
este órgano contralor requirió información a la Dirección de Normativa del Ministerio d ...
Fecha publicación: 02/03/2023
Fecha emisión: 27/02/2023
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
20/2/23, 13:23 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2234&cartelNo=20170601763&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/6
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Gerardo Villalobos
Fecha/hora gestión 20/02/2023 07:09 Fecha/hora resolución 20/02/2023 10:03
* Procesos asociados Número documento 8072023000000282
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2017LN-000004-0006000001 Nombre Institución Consejo Nacional de Vialidad
Descripción del
procedimiento
Contratación de empresas consultoras como administradores viales para la conservación en la red vial nacional para t
odo el país (4 AÑOS)
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000103 09/02/2023 19:46
SUSY MARIA
VIETO DE LA
FUENTE
VIETO Y
ASOCIADOS
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que el día nueve de febrero del dos mil veintitrés, la empresa VIETO Y ASOCIADOS S.A., en representación del CONSORCIO GRUPO 4,
presentó ante la Contraloría General de la República, mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la línea 2 de la Licitación Pública Nº 2017LN-000004-0006000001 promovida por el Consejo Nacional de
Vialidad (CONAVI) para la “Contratación de empresas consultoras como administradores viales para la conservación en la red vial nacional para
todo el país (4 años)”, adjudicado a favor de Consorcio COGUSA- IRSSA por un monto de ¢1.196.952.581,35 con un plazo de ejecución de 1
año prorrogable hasta por 4 años.
II.- Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias respectivas.
5. *Consider ...
Fecha publicación: 21/02/2023
Fecha emisión: 21/02/2023
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION